sábado, 21 de abril de 2012

Tradiciónes de mi provincia

                       TRADICIÒN IMBABURA

                       ,,   INTI  RAYMI

EL INTI RAYMI ES EL SOLSTICIO DE VERANO EN EL MES DE JUNIO CUANDO LAS COMUNIDADES INDÍGENAS CELEBRAN EL INTI RAYMI COMO UNA MUESTRA DE AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA Y AL SOL POR LA MADURACIÓN DE LOS FRUTOS., ESTA FIESTA ES LA MÁS GRANDE QUE LOS INDÍGENAS CELEBRAN DURANTE EL AÑO..............

La fiesta del Inti Raymi se inicia en Imbabura con danza y folclore

IBARRA | Carlos Armas
http://src.eluniverso.com/2008/06/20/0001/12/files/06-20-08-a10-022500.jpg
OTAVALO, Imbabura. Indígenas de la comunidad kichwa Otavalo celebran la tradicional fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Ritual.

La entrada de la rama, en varios cantones, marcará hoy el inicio de la fiesta del Inti Raymi, en la provincia de Imbabura. Es el momento en el que los priostes ofrecen lo mejor de la producción y cosecha a los participantes de esta tradicional fiesta.

A ritmo de sanjuanes entonados con guitarras, flautas y rondadores, los danzantes celebran el solsticio de verano, para agradecer a la madre tierra.

Esta noche, en el sector de Ajaví, una vez más “los sanjuaneros” buscarán fortalecer la unidad, dignidad y solidaridad entre pueblos.

Antes de este momento, en la laguna de Yahuarcocha se celebrará un baño ritual en el que intervendrán los gestores y protagonistas del Inti Raymi.

La parroquia Caranqui, al sur de la ciudad, también tiene su cronograma: ferias gastronómicas, culturales y musicales, son parte de los festejos. La plaza central durante una semana se convertirá en escenario principal.

En Otavalo las comunidades indígenas también conmemorarán la semana mayor de los pueblos andinos ubicados al norte del Ecuador.

Esta será la oportunidad para que los participantes exhiban sus mejores galas y se preparen para el Hatún Puncha o Gran Día, que se oficiará el próximo 29 de junio.

Mientras, en Cotacachi, las comunidades planifican lo que será la toma del parque principal. Este quizá es uno de los eventos que más atención y curiosidad tiene.

El Inti Raymi  es una fiesta que cuenta con el apoyo de las autoridades seccionales, quienes buscan mantener la identidad cultural de los pueblos.

AntecedentesEl Inti Raymi o Fiesta del Sol es un ritual que se fundamenta en el calendario agroastronómico andino, el cual sigue el ciclo productivo de la tierra y que en el norte del país se denomina Kari Pascua o Jatun Puncha.

Está concebido como una ceremonia cultural y religiosa que se realiza en agradecimiento al Padre Sol y a la Madre Tierra por las primeras cosechas del maíz. La Fiesta del Sol se inicia con el solsticio de verano, el 22 de junio.

Esta celebración es milenaria entre los indígenas.

COSTUMBRES: Creencia ancestral

LimpiaLa medianoche del 21 o la mañana del 22 de junio comienza el Armay Tuta o baño ritual, que da inicio a las fiestas del Inti Raymi. Es una limpia con montes y agua bendita para darle al indígena coraje, resistencia y fortaleza.
Agua
Según la creencia ancestral, a través del agua se logra una integración del hombre con la Pacha Mama o madre tierra.



 Viernes 20 de junio del 2008.  DIARIO EL UNIVERSO.

*********************************************************
                     TRADICIÒN VALLE DEL CHOTA

           CARNAVAL COANGUE VALLE DEL CHOTA

Música y danza en fiesta Coangue de Imbabura

Publicado el 16/Febrero/2007 | 00:00 DIARIO HOY
Carnaval Coangue, que en lengua africana significa Casa Grande o África, es el nombre de la expresión cultural que se vivirá en el mes  de febrero en El Chota, El Juncal y en toda la provincia de Imbabura.

Las comunidades del sector, apoyadas por el Municipio y la Cámara de Turismo, han organizado una serie de actividades musicales, gastronómicas y hasta deportivas, que buscan rescatar las raíces negras de la zona, pero además brindar al turista un ameno espectáculo. 
TRAJE TIPICO VALLE DEL CHOTA EN FIESTA COANGUE

CONOCIMIENTOS GENERALES: EL VALLE DEL CHOTA.

El Valle del Chota es una región ecuatoriana situada en la cuenca del río Chota en los límites entre las provincias de Imbabura y de Carchi, en medio de la sierra andina y caracterizada por tener una población aproximada de 2.000 habitantes de origen africano y por ser cuna de muchos jugadores de la Selección nacional de fútbol de Ecuador. Es una región pobre y de grandes carencias en el Ecuador.

Historia

Esta comunidad de afroecuatorianos llegó de Africa a Ecuador en el siglo XVII traídos por los jesuitas y mercedarios para trabajar como esclavos en las minas y en las plantaciones de caña de azúcar. Este valle y el de Salinas durante la Colonia fueron conocidos con el nombre de “Coangue o de la Muerte” debido al clima seco de la región. Los jesuitas toman estas tierras y se establecen en ellas en 1659.
En esa época la región era insalubre por el paludismo y las fiebres malignas. La mita de los trapiches diezmó a los indígenas que luego fueron sustituidos por esclavos negros, origen de la población negra actual. De este valle han salido varios deportistas destacados en el ámbito nacional e internacional.
Se sabe que en el siglo XV en las tierras pertenecientes a los caciques de Chota y Mira se producía coca y algodón. En 1550, los primeros hacendados españoles intentaron traer más indígenas, con el objeto de cultivar uvas, olivo, algodón y caña de azúcar. Al parecer, estos esfuerzos fueron productivos; porque en el año 1570 se dio un aumento de los cultivos de coca y algodón. El censo del pueblo de Pimampiro dio como resultado la existencia de 738 indígenas.
Ante el fracaso de la explotación al indígena en las mitas, se introdujeron esclavos negros para los trabajos agrícolas.
Los traficantes negreros desconocían los nombres de los esclavos que llegaban a América, y tampoco entendían los idiomas africanos; por los tanto, daban a los esclavos nombres que pertenecían al grupo étnico y al punto de origen; se puede citar algunos de ellos: Mina, Minda, Anangonó, Chalá, Carabalí, Matamaba, etc. Algunos de estos nombres son propios de las costas de Guinea, de África Occidental; otros del río Congo, del África Central; de Kenya, del Sudán, Nigeria, Angola, etc.
Los jesuitas eran dueños de bastas extensiones de tierra en este sector, poseían trapiches, sus terrenos iban desde el río Mira hasta el páramo y sus tierras no podían medirse del todo por lo extensas que eran. La presencia de estos dos latifundios en manos Jesuitas obligó a que éstos hicieran una nueva importación de esclavos. Desde 1690 trajeron a varios Carabalies, (grupo de negros), los cuales eran importados por los ingleses desde el Golfo de Biafra. Cinco años más tarde, los Jesuitas trajeron los primeros Congos (otro grupo de negros) a Imbabura. Etos esclavos eran traídos por compañías portuguesas, francesas e inglesas de la región de Luanda, que comprendía Angola y las orillas del Río Congo en el África Central.

Ubicación

Ubicado entre el limite de las provincias Carchi e Imbabura, a 35 Km. de Ibarra y 89 Km. de Tulcán, se accede al valle fácilmente por la Panamericana Norte. Ubicado a 1560 m.s.n.m., tiene una temperatura promedio de 24 grados centígrados.

Comunidades del Chota

Ambuqui, Se ubica a 34 Km. al noreste de Ibarra, dentro del Valle del Chota, a una altura de 1500 m.s.n.m., de clima seco. Se dedican a la agricultura, y sus principales productos son los mismos que ya mencionamos antes en el Valle del Chota, con los cuales elaboran varios productos como vinos y mermeladas. Es la única población del Valle del Chota que está habitada por personas mestizas.
Carpuela, Este pequeño poblado del Valle del Chota se dedica mayormente a la elaboración de las conocidas máscaras de arcilla, igual que a la agricultura y a la manufactura de otros diversos productos de arcilla. Este pueblo pertenece al grupo afroecuatoriano del Valle del Chota.

Vegetación flora y fauna

Este valle se ha desarrollado en la cuenca del río del Chota. La vegetación verde a orillas del río contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas. Tiene un clima tropical seco.
Las variedades en flora encontramos: Tuna, eucalipto, fréjol, tomate, etc. Y los ejemplares de fauna tenemos: lagartijas, colibrí, mirlo, guiragchuro, etc.

Cultura

La principal manifestación es la música y su destreza para bailar y tocar la bomba, el tambor y otros instrumentos muy rudimentarios. Para conocer su cultura, se puede visitar el museo de Honka Monka ubicado al lado este de la Panamericana, a 2 Km. después del valle del chota.

La Bomba del Chota

Artículo principal: Bomba del Chota
Es una manifestación dancística, poética, musical, tradicional de las comunidades afrodescendientes de Carpuela y el Juncal en el Valle del Chota. La bomba viene desde épocas ancestrales y es parte de la cultura negra, expresión del ritmo y la música que llevan en las venas. La bomba es interpretada por la Banda Mocha.
Las bombas más conocidas son “la bomba de la solteria”, la “María Chumchuna” y la “Chaguayacu” . no tienen una vestimenta en particular y se puede ver en las fiestas religiosas como la celebración de la Virgen del Carmen, cívicas como: las fiestas de San Juan y familiares como: matrimonios, bautizos, etc.
La gente del pueblo en sus fiestas improvisa versos llamados “Bomba”. La “Bomba”, para ellos es algo que forma parte de la persona y brota al compás del sonido que emite el cuero viejo de chivo golpeado por las palmas del músico, cada vez con más fuerza. Éstas “Bombas”, se bailan y cantan en ocasiones familiares, bailes populares, como en noche buena. En estas ocasiones hay desafíos entre algún hombre y una mujer que baila con una botella de puro sobre la cabeza. Sus polleras plisadas y su blusa de colores llamativos forman un cuadro lleno de colorido y ritmo alegre.
En la letra relatan su vida cotidiana y se inspiran en el río, en las mujeres, en los amores, en las frutas. Éste ritmo es el canal a través del cual los músicos y bailarines expresan las vivencias particulares y su realidad social desde épocas de la esclavitud, el moreno encontró la fuente para inspirarse y recrearse a la tradición perdida de África. La bomba tiene un significado múltiple, ya que denomina al instrumento principal que utiliza para la ejecución de su música, baile y los cantos escritos por los poetas populares negros.

La Banda Mocha

Con este término se ha conocido a las agrupaciones instrumentales que constituyen manifestaciones artísticas y culturales vivas y originales de las comunidades negras asentadas a lo largo de la cuenca del río Chota. El origen de las primeras bandas mochas se sitúa a finales del siglo XIX, que aparecen como una imitación banda de música militar y en sus inicios estuvo compuesta por instrumentos rudimentarios como: hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo y cornetas hechas de calabazo seco, además de puros, penicos, peinillas, etc.
Una banda mocha está generalmente conformada por 14 músicos, y el conjunto de instrumentos que conforman han sido elaborados con los materiales de su entorno ecológico, tradicionalmente han utilizado instrumentos en “puros” ( calabazos silvestres secos) a los que vacían y cortan por un extremo dejándolos “ mochos” de ahí su nombre, los soplan como una tuba; con las ramas del penco han hecho una trompeta, con los carrizos flautas traversas, la calanguana es una calabaza con incisiones amanera de huiro. La bomba esta echo en caña guadua o trinco de árbol de bolsa y pie de chivo. Los instrumentos de la Banda Mocha son bomba, tambor, por platillos de las bandas de procedencia occidental; la flauta traversa y vertical del carrizo (pingullo) semejantes a las usadas por poblaciones indígenas de la Sierra Norte.
La música vocal e instrumental Bomba, es tomada por la Banda Mocha y a través de arreglos orquestales realizados por los maestros mayores y directores, llevada al ámbito instrumental para ser interpretada en diversas festividades, ritos locales y regionales, que periódicamente tienen lugar en diversas comunidades.
La diversidad de repertorios depende de la edad, sexo, de la profesión, de la ejecución, etc; por ejemplo: según la edad existen melodías infantiles, juveniles; para adultos y ancianos. Según el sexo para hombre y mujeres, según la profesión, melodías pastoriles, que se cantan en el río mientras se cocina.
La permanencia de las Bandas mochas ha sido variable, apareciendo y desapareciendo en las comunidades y en algunos casos las bandas mochas se han transformado en bandas de música convencionales con instrumentos metálicos.

Danza

Otra característica de la música negra del Chota en su intima relación con la coreografía, presente en muchas de sus manifestaciones musicales, como: “ El Caderazgo” que es un baile de pareja, la mujer persigue al hombre buscando golpearle con su cadera, si esto sucede el hombre sale avergonzado.
Bailes muy tradicionales son también “la angara”, “el puro”, “la zafra”,” el bundi” y el famosísimo “ baile de la botella” que es un baile de pareja en el que la mujer lleva una botella en la cabeza con perfecto equilibrio y sin perder la armonía y el movimiento. Estos bailes se interpreten generalmente en matrimonios, velorios de niños, bautizos, fiestas de santos patronos o en los festivales y concursos de bomba y bandas mocha, mientras que los bailes sin coreografía se realizan en distintos actos sociales que organizan para su diversión cotidiana.

Written by :
onlyforyoung

No hay comentarios:

Publicar un comentario