jueves, 26 de enero de 2012

Leyendas de mi provincia






Leyendas de Imbabura.

  •  BECERRO DE ORO
  • Se contaba que le becerro salía bufando del carrizal y sus ojos eran como carbones encendidos, iba hasta el extremo de la calle larga donde se encontraba una piedra, el retobado becerro rasguñaba el polvo en señal de desafío; de la enorme piedra salió una especie de puerca con apariencia de jabalí con siete de sus lechones lanzando gruñidos y de su hocico parecían salir llamas; les daba mucho miedo a las personas que lo veían, porque parecía ser un desafío mortal.
  • . BRUJAS SOBRE IBARRA
  •  
La noche caía placida sobre enredaderas y la luna parecía indolente a las sombras que pasaban, pero que no podían reflejarse en las piedras; las brujas en su vuelo que llevaban un traje negro y tenían la nariz puntiaguda, se convirtieron como un medio de correo porque llegaban las noticias mas pronto con ellas que con el correo tradicional.

  •  DAMA TAPADA
  •  
Nunca se la ve antes de las 12 de la noche, ni después de las campanadas del alba, opinaba otro asistente a la reunión. Según la leyenda, la Tapada era una dama de cuerpo esbelto y andar garboso, que asombraba en los vericuetos de la ciudad y se hacía seguir por los hombres. Nunca se supo de dónde salía. Cubierta la cabeza con un velo, sorpresivamente la veían caminando a dos pasos de algún transeúnte que regresaba a la casa después de divertirse. Sus almidonadas enaguas y sus amplias polleras sonaban al andar y un exquisito perfume dejaba a su paso. Debía ser muy linda. Tentación daba alcanzarla y decirle una galantería. Pero la dama caminaba y caminaba. Como hipnotizado, el perseguidor iba tras ella sin lograr alcanzarla. De repente se detenía y, alzándose el velo se enfrentaba con el que la seguía diciéndole: Míreme como soy... Si ahora quiere seguirme, sígame ... Una calavera asomaba por el rostro y un olor a cementerio reemplazaba el delicioso perfume. Paralizado de terror, loco o muerto quedaba el hombre que la había perseguido. Si conservaba la facultad de hablar, podía contar luego que había visto a la Tapada.
  •  LA CAJA RONCA
  • LA CRUZ VERDE DE IBARRA
     
La historia dice que era una procesión de lamas que salían del antiguo hospital de San Vicente de Paul, esta procesión iba por la calle Maldonado hasta la Colon donde de ahí se dirigían al cementerio de San Francisco donde entraban a la fosa común, luego seguían la procesión hasta donde ahora es la cruz verde, la cruz fue colocada para que no atormenten con los ruidos que realizaba. Las personas que veían empezaban a votar espuma por la boca y los perros y caballos también tenían un aspecto diabólico.La cruz fue remodelada y desde su ubicación ya no se ha escuchado nada.

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 TAITA IMBABURA ANDARIEGO Y ROMANTICO.

 Los pocos que han visto a Taita Manuel Imbabura afirman que es un anciano majestuoso, de piel clara con barba larga y cabellos largos. Viste túnica, gorro azul y, a veces, luce sombrero blanco y botas negras. Aparece y desaparece sin previo aviso, apoyado siempre en una rama de tocte que tiene grabados signos cabalísticos y con la que opera prodigios

Cuando los tiempos eran tempranos y los soles besaban amorosamente la tierra,
Manuel se enamoró apasionadamente de Maria Isabel Cotacachi; amaba en ella
su altiva corona de rocas y nieves. Se conocieron cuando el varonil Manuel cazaba
venados. En cierta ocasión los animales se refugiaron en las nieves de Cotacachi y
fue entonces cuando la vió y se rindió a sus pies. El amor correspondido fue intenso
y volcánico.
Durante el día el arco iris transportaba sus mensajes románticos y en las noches tormentosas,
los rayos fulgurantes se encargaban de transmitir los ardores amorosos de los dos colosos.
Tuvieron tres hijos, tres picachos que permanecen junto a la madre, al lado norte de la montaña.
Marido y mujer se visitaban todas las noches.
Otra leyenda de la cosmología mítica de la zona cuenta que el Taita es poseedor de todo el volcán
que, en sí, es él mismo y que tiene en su interior una hacienda a la que se llega sólo accidentalmente
porque abundantes matorrales ocultan la entrada; encontrarla es obra de la casualidad o de la voluntad
del Taita. Quienes lo han hecho han descubierto huertas de nabos, de "orejas de conejo" y extensos
trigales bien cuidados. En este territorio domina el Taita, señor alto, de rostro blanco y ojos azules,
se cubre con poncho, sombrero y botas. No siempre permanece en el interior del volcán, sale a
caminar con frecuencia por los senderos del monte y, a veces, llega hasta las calles de Otavalo.
 Entonces se viste de "natural" y nadie se da cuenta de sus verdaderas personalidades, pero la mágica
presencia no logra pasar desapercibida del todo, espíritus susceptibles a lo sobrenatural lo distinguen,
y cuando ha pasado comprenden que fue el Taita a quien encontraron y escucharon.
Certifican que fue él porque va dejando "presentes" muy especiales, ya que cuando se encuentra
en parajes abandonados con muchachas hermosas, las embaraza y los niños nacen con cabello y pestañas
albinas y ojos enrojecidos. Son "travesuras" del Taita que no logra dominar su enamoradizo corazón.

 ENIGMA Y  SEDUCCION EN LAS LAGUNAS
La fascinación que ejercen en los hombres los lagos, lagunas, quebradas y corrientes de agua es constante en todas las culturas; en Imbabura las lagunas tienen numerosas leyendas.

En tiempos inmemoriales vivió en la laguna de Cunrro un gigante orgulloso que consideraba que todas las lagunas de la provincia eran sólo charcos, sin suficiente profundidad para bañarse en ella. Fue así como:

llegó primero a la laguna de San Pablo y se metió en sus aguas. En pocos pasos recorrió todo
el lago y en el lugar más profundo el agua apenas le llegó a las rodillas. Pasó enseguida a la laguna
de Mojanda y el agua allí no le llegó sino a los tobillos. Pasó luego a la laguna de Cuicocha y el
agua de ese lago hermoso y agreste le llegó hasta los muslos. Llegó finalmente a la laguna de
Yahuarcocha y el agua allí apenas le cubrió los pies. Con esto, el gigante acabó por convencerse
que, en verdad, en toda la provincia no había un solo lago suficientemente profundo... alcanzó a
divisar, arriba del Imbabura, una pequeña laguna... y una vez allí, no sólo con confianza sino
con arrogancia, se metió en sus aguas frías y negras. Pues, sintió que el piso y que todo su inmenso
cuerpo se hundía, desesperado trató de sostenerse y al asirse de la roca más próxima, la perforó,
formándose así la Ventana del Imbabura.


NINA PACCHA, PRINCESA DEL LAGO
"Cuenta la leyenda que la sequía azotaba a toda la región y, por tanto, había que sacrificar una
doncella para calmar las iras del "Taita" Imbabura. Una hermosa indígena llamada Nina Paccha
(fuente de Luz) fue la elegida, pero su joven namorado, Guatalquí, no estaba dispuesto
a perderla, por lo que huyeron juntos Rey Loma arriba. El pueblo los siguió, armado de coraje,
por temor a más represalias. Cuando iban a ser alcanzados, el cielo se iluminó y Nina Paccha
desapareció.
El volcán padre la había convertido en laguna. Surgió, además, un relámpago que fue directamente
 donde el joven amante, quién se esfumó y brotó como lechero, para que sea vigía permanente de
su adorada Nina Paccha. Y mientras el pueblo no salía de su estupor, una fuerte lluvia empezó
a caer sobre los campos Sarances.

Así, la laguna y el lechero, dentro de la teogonía aborigen, se convirtieron en templos rituales,
donde se alzaban plegarias por la siembra, la cosecha y la vida misma; también por ello, desde
épocas remotas, los indígenas cruzaban a nado el lago como ofrenda sagrada".

EL ORIGEN DEL LAGO

Según los abuelos que han narrado esta leyenda, la Cochamama, antes era una hacienda. Una tarde apareció un anciano pidiendo limosna, al llegar le recibió la empleada, avisó a los dueños; estos contestaron que no tenían nada y soltaron a los perros
 Al ver esta situación el anciano dijo a la muchacha que si sueltan a los perros y me atacan
, para mañana esta hacienda se convertiría en laguna por lo que advirtió a la empleada que
sacara todas sus cosas y se salvara. Asombrada por lo ocurrido cogió sus cosas y siguió
el camino que conduce a Cayambe, al otro día la muchacha regresó para confirmar lo
que le había dicho aquel anciano y así fue el lugar donde se encontraba la hacienda.
Por lo acontecido, contó a los demás en especial a sus hijos, porque según la leyenda de
la Cochamama fue un castigo de Taita Dios.

 HISTORIA DE LA APARICION DE LA PAILA EN LA LAGUNA

Se cuenta que una tarde, unos jóvenes se bañaban junto a las orillas, de pronto vieron aparecer
una paila junto al Huambo, al observar esto, los jóvenes fueron a informar a las demás personas
y trajeron una soga para poder sacarla pero todo intento fue inútil ya que la paila bailando
se iba alejando del Huambo hasta llegar al centro de la laguna en donde desapareció.
Algo parecido ocurrió con una persona que se encontraba junto a las orillas cogiendo vuñiga
y que al sentarse a descansar apareció junto al Huambo una paila. Esta persona rápidamente
cogió la soga y lo amarró a un árbol mientras el iba a traer a otra personas para que le ayudarán
a sacar la paila del Huambo. Al regresar encontraron cortada la soga y la paila bailando se dirigía
al centro de la laguna.

HISTORIA DE UN JOVEN QUE SEGÚN LAS PERSONAS ESTABA COMPACTADO CON LA LAGUNA.
Cuentan que un joven andaba como loco por todos lados. Un día se introdujo al fondo de la laguna
y no le había pasado nada. Se dice que este joven metía la cabeza a la laguna y observaba la hacienda
que antes existía allí. Este joven se metía al fondo de la laguna y hablaba con el dueño para poder sembrar
al partir y cultivar trigo. La familia asombrada le preguntó que a donde llevaba tanto trigo, él les contestó
que iba a sembrar en la hacienda y tomó el camino de Araque. Asombrada, la familia le siguió y vieron que
el joven cargado su quintal de trigo se dirigía a la laguna, entró en ella y no salió más. Para mayor asombró de la familia, regresó luego de varios días y al preguntarle que donde venía no pudo contestar nada. Por eso dicen que aquel joven estaba loco y se supo que murió en Pasto.

LA CRIANZA DEL AGUA
 
"Cuentan que en tiempos antiguos, cuando ya existía el sol , la luna y las estrellas, Atsill-Pachakamakquiso
ser el esposo de la Pacha-mama, ella aceptó y quedó embarazada. Con el tiempo llegó el momento del
nacimiento.
Cuando la Pacha-mama empezó a parir, de su vientre brotó el agua y luego nacieron las piedras,
los cerros, las plantas, los animales, el viento, el hombre, la mujer y todo lo que existe. Todo lo que
la Pacha-mama paría tenía vida. Eran los tiempos de confusión porque todos los seres pensaban
y hablaban igual que nosotros, las personas. Así, la tierra decía: "por aquí pasaron pisándome",
la planta de moras decía: "estuve deteniéndoles con mis espinas, pero se soltaron y se fueron"
(refiriéndose a una pareja de amantes). Ante esta situación Atsill-Pachakamak y Pacha-mama
fueron acomodando y adecuando las cosas, hasta que finalmente quedamos con todas estas
facultades, mientras que los demás seres siguen pensando y hablando en formas diferentes
de los nuestros, de acuerdo a sus condiciones y propósitos de vida."

 LEYENDA DEL AYA HUMA

 Cuentan que en los días del Inti Raymi cuando todos estaban de fiesta, aquella noche de luna, un hombre viudo, triste y solitario, luego de haber atendido con comida y chicha a los bailadores que habían llegado a visitarle en su casa, como es la costumbre, se disponía a dormir. Había empezado a dormitar cuando de súbito escuchó el clamor del baile en el patio. Las flautas traversas sonaban con melodías guerreras, el zapateo enérgico y las voces airadas de animación complementaban el ritmo del baile.
Creyó que había llegado otro grupo de bailadores. Se levantó dispuesto a ofrecer comida
y chicha festiva, pero se extrañó porque los danzantes no habían entrado directamente al interior
de la casa sino que estaban bailando solamente en el patio. Se detuvo antes de salir afuera.
Algo anormal estaba sucediendo: el zapateo de los bailadores hacía temblar el suelo, la música
de las flautas parecía salir de todas partes y las voces de animación del baile se escuchaban como truenos
. Antes de salir al patio miró hacia fuera por una abertura de la puerta, y contempló que quienes
bailaban de esa manera descomunal eran unos seres de forma humana que tenían dos caras
en la misma cabeza (uno adelante y otro detrás), tenían grandes orejas y narices, sus
cabellos eran muy desorganizados, como si estuvieran "parados". Algunos tenían en
sus manos bastones, otros llevaban consigo churu-s o ushumpi-s y algunos tocaban la flauta
con gran maestría.
Al fijarse en los pies notó que tenían una especie como de pelaje y los dedos de los
pies estaban detrás y los talones para adelante. La aparición duró pocos instantes, y con
la misma rapidez con que habían llegado desaparecieron dentro del maizal y al momento
todo quedó en silencio como antes. Por las características de los excepcionales bailadores,
y más que todo, porque todos ellos tenían los talones de los pies para adelante, el hombre
comprendió que los que habían llegado a su casa eran los AYA de los que había oído hablar
a sus mayores. Quedó tan impresionado con la extraña aparición que decidió confeccionarse
una vestimenta igual. Tratando de recordar cada detalle confeccionó una máscara de doble
cara y empezó a bailar como "AYA" en cada Inti Raymi.
Cuentan que nunca se agotaba de los incansables bailes de días y noches seguidos, guiaba
y animaba a los demás en todo momento. Nunca sufrió ningún accidente o caída, nunca
fue derrotado en ninguna pelea, era el primero en entrar a la lucha y el último en correr
en caso de que los suyos fueran vencidos. Cuando bailaba sus pies no tocaban el suelo
y muchas veces dormía entre las espinas de los bordes de los barrancos sin sufrir ningún
daño. Acostumbraba bañarse y dormir en estos días festivos junto a las cascadas,
vertientes, lagos y lugares ceremoniales.
Cada año este hombre demostraba su fuerza y resistencia, por lo que toda la comunidad le
respetaba y apreciaba. Un día, desapareció de la comunidad. Los mayores dicen que fue
llevado por los AYA a quienes tanto trató de imitar. Cuentan que este hombre aún vive en
los lugares bravos de la pacha-mama ayudando con la fuerza de los AYA a fortalecer los
cuerpos y espíritus de quienes lo soliciten".


 LA LEYENDA DE LA GRINGA LOCA DE COTACACHI.


Cotacacahi. ¿Una leyenda o una realidad?, es lo que todas las personas se preguntan al escuchar de la aparición de la gringa en el sector de la virgen de Cotacachi.
  Leyenda. La historia sobre la aparición de la gringa, según los cotacacheños se originó hace aproximadamente 35 años, existen varias versiones de esta leyenda urbana, sin embargo las más comunes son dos.
Cuentan que un bus de turistas se accidentó en la curva, por el sector de la virgen, entre Pinsaquí y Cotacacahi, se logró rescatar todos los cuerpos menos la de una extranjera, por lo tanto el alma de ésta vaga por el sector y se presenta a los choferes.
Una segunda versión habla que en el mismo sector una persona extranjera fue violada y asesinada, por lo que el espíritu deambula e igualmente se presenta ante los choferes y a altas horas.

  Testimonios. Son distintas las versiones de los choferes de buses, taxis, camionetas y vehículos particulares sobre la leyenda de la aparición de la gringa.
Algunas personas que han evidenciado esta aparición cuentan que de pronto suele aparecer en la parte posterior del vehículo y que luego desaparece.
“Hace un mes un automóvil cayó al río Ambi, cuando la Policía trasladó al conductor hasta el hospital, esta persona aún desconcertada explicó que perdió el equilibrio cuando miró por el retrovisor a una gringa, toda ella pálida“, dijo José T, guardia de seguridad.
Igualmente el taxista Luis Flores contó que un cierto día llegó el chofer de su taxi muy asustado y pálido, el mismo que le explicó que al tomar la curva para llegar a la virgen  pasó delante de una enorme sombra y al sentirse anímicamente mal se fue contra la cuneta.
Flores también cuenta que  una noche llegaron cuatro jóvenes en una camioneta, la dejaron estacionada y todos nerviosos se subieron a su taxi y le pidieron que les haga una carrera a Otavalo, pero por el camino a Quiroga.
“Ya en el trayecto me contaron que una sombra se subió al balde de la camioneta, lo que les causó temor y recalcaron que nunca más regresarán a Cotacachi“.
Igualmente Tirson Gómez, chofer profesional,  manifestó que personalmente ha querido toparse con este personaje pero que ha pasado por el sector en distintas horas y que jamás lo ha visto.
“Por testimonio de varios conocidos sé que de pronto se aparece una gringa que está desnuda y se sube a los autos, pero ya en la entrada a la ciudad desaparece“.
Gómez recordó que esta leyenda se originó hace 35 años, desde ese entonces  existe un cierto temor por parte de los taxistas de Otavalo  y por hacer carreras a Cotacachi, en especial a partir de las 12:00.


ARTICULO TOMADO DE EL DIARIO DEL NORTE..IBARRA.

LINKS DE VARIAS LEYENDAS MAS DE IMBABURA.

http://www.utn.edu.ec/altosestudios/PaginaLeyendasIbarra/San_jeronimo1.html

    4 comentarios:

    1. y tu como sabes ������

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    2. Eso es ovio son M-I-T-O-S.
      Yo,por lo contrario, opino que fue interesante todas estas lecturas.

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