TRADICIÒN IMBABURA
,, INTI RAYMI
,, INTI RAYMI
EL INTI RAYMI ES EL SOLSTICIO DE VERANO EN EL MES DE JUNIO
CUANDO LAS COMUNIDADES INDÍGENAS CELEBRAN EL INTI RAYMI COMO UNA MUESTRA
DE AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA Y AL SOL POR LA MADURACIÓN DE LOS
FRUTOS., ESTA FIESTA ES LA MÁS GRANDE QUE LOS INDÍGENAS CELEBRAN DURANTE
EL AÑO..............
La fiesta del Inti Raymi se inicia en Imbabura con danza y folclore
IBARRA | Carlos Armas
OTAVALO, Imbabura. Indígenas de la comunidad kichwa Otavalo celebran la tradicional fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol.
Ritual.
La entrada de la rama, en varios cantones, marcará hoy el inicio de la fiesta del Inti Raymi, en la provincia de Imbabura. Es el momento en el que los priostes ofrecen lo mejor de la producción y cosecha a los participantes de esta tradicional fiesta.
A ritmo de sanjuanes entonados con guitarras, flautas y rondadores, los danzantes celebran el solsticio de verano, para agradecer a la madre tierra.
Esta noche, en el sector de Ajaví, una vez más “los sanjuaneros” buscarán fortalecer la unidad, dignidad y solidaridad entre pueblos.
Antes de este momento, en la laguna de Yahuarcocha se celebrará un baño ritual en el que intervendrán los gestores y protagonistas del Inti Raymi.
La parroquia Caranqui, al sur de la ciudad, también tiene su cronograma: ferias gastronómicas, culturales y musicales, son parte de los festejos. La plaza central durante una semana se convertirá en escenario principal.
En Otavalo las comunidades indígenas también conmemorarán la semana mayor de los pueblos andinos ubicados al norte del Ecuador.
Esta será la oportunidad para que los participantes exhiban sus mejores galas y se preparen para el Hatún Puncha o Gran Día, que se oficiará el próximo 29 de junio.
Mientras, en Cotacachi, las comunidades planifican lo que será la toma del parque principal. Este quizá es uno de los eventos que más atención y curiosidad tiene.
El Inti Raymi es una fiesta que cuenta con el apoyo de las autoridades seccionales, quienes buscan mantener la identidad cultural de los pueblos.
AntecedentesEl Inti Raymi o Fiesta del Sol es un ritual que se fundamenta en el calendario agroastronómico andino, el cual sigue el ciclo productivo de la tierra y que en el norte del país se denomina Kari Pascua o Jatun Puncha.
Está concebido como una ceremonia cultural y religiosa que se realiza en agradecimiento al Padre Sol y a la Madre Tierra por las primeras cosechas del maíz. La Fiesta del Sol se inicia con el solsticio de verano, el 22 de junio.
Esta celebración es milenaria entre los indígenas.
COSTUMBRES: Creencia ancestral
LimpiaLa medianoche del 21 o la mañana del 22 de junio comienza el Armay Tuta o baño ritual, que da inicio a las fiestas del Inti Raymi. Es una limpia con montes y agua bendita para darle al indígena coraje, resistencia y fortaleza.
Agua
Según la creencia ancestral, a través del agua se logra una integración del hombre con la Pacha Mama o madre tierra.
Viernes 20 de junio del 2008. DIARIO EL UNIVERSO.
*********************************************************
TRADICIÒN VALLE DEL CHOTA
CARNAVAL COANGUE VALLE DEL CHOTA
Las comunidades del sector, apoyadas por el Municipio y la Cámara de Turismo, han organizado una serie de actividades musicales, gastronómicas y hasta deportivas, que buscan rescatar las raíces negras de la zona, pero además brindar al turista un ameno espectáculo.
La entrada de la rama, en varios cantones, marcará hoy el inicio de la fiesta del Inti Raymi, en la provincia de Imbabura. Es el momento en el que los priostes ofrecen lo mejor de la producción y cosecha a los participantes de esta tradicional fiesta.
A ritmo de sanjuanes entonados con guitarras, flautas y rondadores, los danzantes celebran el solsticio de verano, para agradecer a la madre tierra.
Esta noche, en el sector de Ajaví, una vez más “los sanjuaneros” buscarán fortalecer la unidad, dignidad y solidaridad entre pueblos.
Antes de este momento, en la laguna de Yahuarcocha se celebrará un baño ritual en el que intervendrán los gestores y protagonistas del Inti Raymi.
La parroquia Caranqui, al sur de la ciudad, también tiene su cronograma: ferias gastronómicas, culturales y musicales, son parte de los festejos. La plaza central durante una semana se convertirá en escenario principal.
En Otavalo las comunidades indígenas también conmemorarán la semana mayor de los pueblos andinos ubicados al norte del Ecuador.
Esta será la oportunidad para que los participantes exhiban sus mejores galas y se preparen para el Hatún Puncha o Gran Día, que se oficiará el próximo 29 de junio.
Mientras, en Cotacachi, las comunidades planifican lo que será la toma del parque principal. Este quizá es uno de los eventos que más atención y curiosidad tiene.
El Inti Raymi es una fiesta que cuenta con el apoyo de las autoridades seccionales, quienes buscan mantener la identidad cultural de los pueblos.
AntecedentesEl Inti Raymi o Fiesta del Sol es un ritual que se fundamenta en el calendario agroastronómico andino, el cual sigue el ciclo productivo de la tierra y que en el norte del país se denomina Kari Pascua o Jatun Puncha.
Está concebido como una ceremonia cultural y religiosa que se realiza en agradecimiento al Padre Sol y a la Madre Tierra por las primeras cosechas del maíz. La Fiesta del Sol se inicia con el solsticio de verano, el 22 de junio.
Esta celebración es milenaria entre los indígenas.
COSTUMBRES: Creencia ancestral
LimpiaLa medianoche del 21 o la mañana del 22 de junio comienza el Armay Tuta o baño ritual, que da inicio a las fiestas del Inti Raymi. Es una limpia con montes y agua bendita para darle al indígena coraje, resistencia y fortaleza.
Agua
Según la creencia ancestral, a través del agua se logra una integración del hombre con la Pacha Mama o madre tierra.
Viernes 20 de junio del 2008. DIARIO EL UNIVERSO.
*********************************************************
TRADICIÒN VALLE DEL CHOTA
CARNAVAL COANGUE VALLE DEL CHOTA
Música y danza en fiesta Coangue de Imbabura
Publicado el 16/Febrero/2007 | 00:00 DIARIO HOY
Carnaval Coangue, que en lengua africana significa Casa Grande o
África, es el nombre de la expresión cultural que se vivirá en el mes de febrero en El Chota, El Juncal y en toda la provincia de
Imbabura.Las comunidades del sector, apoyadas por el Municipio y la Cámara de Turismo, han organizado una serie de actividades musicales, gastronómicas y hasta deportivas, que buscan rescatar las raíces negras de la zona, pero además brindar al turista un ameno espectáculo.
TRAJE TIPICO VALLE DEL CHOTA EN FIESTA COANGUE |
CONOCIMIENTOS GENERALES: EL VALLE DEL CHOTA.
El Valle del Chota es una región ecuatoriana situada en la cuenca del río Chota en los límites entre las provincias de Imbabura y de Carchi, en medio de la sierra andina y caracterizada por tener una población aproximada de 2.000 habitantes de origen africano y por ser cuna de muchos jugadores de la Selección nacional de fútbol de Ecuador. Es una región pobre y de grandes carencias en el Ecuador.Historia
Esta comunidad de afroecuatorianos llegó de Africa a Ecuador en el siglo XVII traídos por los jesuitas y mercedarios para trabajar como esclavos en las minas y en las plantaciones de caña de azúcar.
Este valle y el de Salinas durante la Colonia fueron conocidos con el
nombre de “Coangue o de la Muerte” debido al clima seco de la región.
Los jesuitas toman estas tierras y se establecen en ellas en 1659.
En esa época la región era insalubre por el paludismo y las fiebres
malignas. La mita de los trapiches diezmó a los indígenas que luego
fueron sustituidos por esclavos negros, origen de la población negra
actual. De este valle han salido varios deportistas destacados en el
ámbito nacional e internacional.
Se sabe que en el siglo XV en las tierras pertenecientes a los caciques
de Chota y Mira se producía coca y algodón. En 1550, los primeros
hacendados españoles intentaron traer más indígenas, con el objeto de
cultivar uvas, olivo, algodón y caña de azúcar. Al parecer, estos
esfuerzos fueron productivos; porque en el año 1570 se dio un aumento de
los cultivos de coca y algodón. El censo del pueblo de Pimampiro dio
como resultado la existencia de 738 indígenas.
Ante el fracaso de la explotación al indígena en las mitas, se introdujeron esclavos negros para los trabajos agrícolas.
Los traficantes negreros desconocían los nombres de los esclavos que
llegaban a América, y tampoco entendían los idiomas africanos; por los
tanto, daban a los esclavos nombres que pertenecían al grupo étnico y al
punto de origen; se puede citar algunos de ellos: Mina, Minda,
Anangonó, Chalá, Carabalí, Matamaba, etc. Algunos de estos nombres son
propios de las costas de Guinea, de África Occidental; otros del río
Congo, del África Central; de Kenya, del Sudán, Nigeria, Angola, etc.
Los jesuitas eran dueños de bastas extensiones de tierra en este
sector, poseían trapiches, sus terrenos iban desde el río Mira hasta el
páramo y sus tierras no podían medirse del todo por lo extensas que
eran. La presencia de estos dos latifundios en manos Jesuitas obligó a
que éstos hicieran una nueva importación de esclavos. Desde 1690
trajeron a varios Carabalies, (grupo de negros), los cuales eran
importados por los ingleses desde el Golfo de Biafra. Cinco años más
tarde, los Jesuitas trajeron los primeros Congos (otro grupo de negros) a
Imbabura. Etos esclavos eran traídos por compañías portuguesas,
francesas e inglesas de la región de Luanda, que comprendía Angola y las
orillas del Río Congo en el África Central.
Ubicación
Ubicado entre el limite de las provincias Carchi e Imbabura, a 35 Km. de Ibarra
y 89 Km. de Tulcán, se accede al valle fácilmente por la Panamericana
Norte. Ubicado a 1560 m.s.n.m., tiene una temperatura promedio de 24
grados centígrados.
Comunidades del Chota
Ambuqui, Se ubica a 34 Km. al noreste de Ibarra,
dentro del Valle del Chota, a una altura de 1500 m.s.n.m., de clima
seco. Se dedican a la agricultura, y sus principales productos son los
mismos que ya mencionamos antes en el Valle del Chota, con los cuales
elaboran varios productos como vinos y mermeladas. Es la única población
del Valle del Chota que está habitada por personas mestizas.
Carpuela, Este pequeño poblado del Valle del Chota se dedica
mayormente a la elaboración de las conocidas máscaras de arcilla, igual
que a la agricultura y a la manufactura de otros diversos productos de
arcilla. Este pueblo pertenece al grupo afroecuatoriano del Valle del
Chota.
Vegetación flora y fauna
Este valle se ha desarrollado en la cuenca del río del Chota. La
vegetación verde a orillas del río contrasta con los áridos terrenos de
las laderas erosionadas. Tiene un clima tropical seco.
Las variedades en flora encontramos: Tuna, eucalipto, fréjol, tomate, etc. Y los ejemplares de fauna tenemos: lagartijas, colibrí, mirlo, guiragchuro, etc.
Cultura
La principal manifestación es la música
y su destreza para bailar y tocar la bomba, el tambor y otros
instrumentos muy rudimentarios. Para conocer su cultura, se puede
visitar el museo de Honka Monka ubicado al lado este de la Panamericana,
a 2 Km. después del valle del chota.
La Bomba del Chota
Es una manifestación dancística, poética, musical, tradicional de las
comunidades afrodescendientes de Carpuela y el Juncal en el Valle del
Chota. La bomba viene desde épocas ancestrales y es parte de la cultura
negra, expresión del ritmo y la música que llevan en las venas. La bomba es interpretada por la Banda Mocha.
Las bombas más conocidas son “la bomba de la solteria”, la “María
Chumchuna” y la “Chaguayacu” . no tienen una vestimenta en particular y
se puede ver en las fiestas religiosas como la celebración de la Virgen
del Carmen, cívicas como: las fiestas de San Juan y familiares como:
matrimonios, bautizos, etc.
La gente del pueblo en sus fiestas improvisa versos llamados “Bomba”.
La “Bomba”, para ellos es algo que forma parte de la persona y brota al
compás del sonido que emite el cuero viejo de chivo golpeado por las
palmas del músico, cada vez con más fuerza. Éstas “Bombas”, se bailan y
cantan en ocasiones familiares, bailes populares, como en noche buena.
En estas ocasiones hay desafíos entre algún hombre y una mujer que baila
con una botella de puro sobre la cabeza. Sus polleras plisadas y su
blusa de colores llamativos forman un cuadro lleno de colorido y ritmo
alegre.
En la letra relatan su vida cotidiana y se inspiran en el río, en las
mujeres, en los amores, en las frutas. Éste ritmo es el canal a través
del cual los músicos y bailarines expresan las vivencias particulares y
su realidad social desde épocas de la esclavitud, el moreno encontró la
fuente para inspirarse y recrearse a la tradición perdida de África. La
bomba tiene un significado múltiple, ya que denomina al instrumento
principal que utiliza para la ejecución de su música, baile y los cantos escritos por los poetas populares negros.
La Banda Mocha
Con este término se ha conocido a las agrupaciones instrumentales que
constituyen manifestaciones artísticas y culturales vivas y originales
de las comunidades negras asentadas a lo largo de la cuenca del río Chota. El origen de las primeras bandas mochas se sitúa a finales del siglo XIX, que aparecen como una imitación banda de música
militar y en sus inicios estuvo compuesta por instrumentos
rudimentarios como: hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo y
cornetas hechas de calabazo seco, además de puros, penicos, peinillas,
etc.
Una banda mocha está generalmente conformada por 14 músicos, y el
conjunto de instrumentos que conforman han sido elaborados con los
materiales de su entorno ecológico, tradicionalmente han utilizado
instrumentos en “puros” ( calabazos silvestres
secos) a los que vacían y cortan por un extremo dejándolos “ mochos” de
ahí su nombre, los soplan como una tuba; con las ramas del penco han
hecho una trompeta, con los carrizos flautas traversas, la calanguana es una calabaza con incisiones amanera de huiro.
La bomba esta echo en caña guadua o trinco de árbol de bolsa y pie de
chivo. Los instrumentos de la Banda Mocha son bomba, tambor, por
platillos de las bandas de procedencia occidental; la flauta traversa y
vertical del carrizo (pingullo) semejantes a las usadas por poblaciones
indígenas de la Sierra Norte.
La música
vocal e instrumental Bomba, es tomada por la Banda Mocha y a través de
arreglos orquestales realizados por los maestros mayores y directores,
llevada al ámbito instrumental para ser interpretada en diversas
festividades, ritos locales y regionales, que periódicamente tienen
lugar en diversas comunidades.
La diversidad de repertorios depende de la edad, sexo, de la profesión,
de la ejecución, etc; por ejemplo: según la edad existen melodías
infantiles, juveniles; para adultos y ancianos. Según el sexo para
hombre y mujeres, según la profesión, melodías pastoriles, que se cantan
en el río mientras se cocina.
La permanencia de las Bandas mochas ha sido variable, apareciendo y
desapareciendo en las comunidades y en algunos casos las bandas mochas
se han transformado en bandas de música convencionales con instrumentos metálicos.
Danza
Otra característica de la música
negra del Chota en su intima relación con la coreografía, presente en
muchas de sus manifestaciones musicales, como: “ El Caderazgo” que es un
baile de pareja, la mujer persigue al hombre buscando golpearle con su
cadera, si esto sucede el hombre sale avergonzado.
Bailes muy tradicionales son también “la angara”, “el puro”, “la
zafra”,” el bundi” y el famosísimo “ baile de la botella” que es un
baile de pareja en el que la mujer lleva una botella en la cabeza con
perfecto equilibrio y sin perder la armonía y el movimiento. Estos
bailes se interpreten generalmente en matrimonios, velorios de niños,
bautizos, fiestas de santos patronos o en los festivales y concursos de
bomba y bandas mocha, mientras que los bailes sin coreografía se
realizan en distintos actos sociales que organizan para su diversión
cotidiana.
Written by :
No hay comentarios:
Publicar un comentario